2.2 Baseline Agresivo:

  En la denominación “Hard” se engloban muchos tipos de diferentes superficie dependiendo de los componentes de la última capa aplicada en la construcción de  la pista, desde el “Tennis Quick” (superficie muy extendida en España) hasta las modernas resinas, existen muchas variaciones que hacen que la pista sea más o menos rápida.

  Pero como denominador común en cuanto a los dos parámetros podríamos decir que esta superficie tiene más agarre que la hierba permitiendo recuperaciones más rápidas y mejores apoyos en los golpes.

  En relación al bote de la bola cabe destacar que al ser una superficie dura, si lanzamos la bola desde la vertical bota alto mantiene la altura varios botes, pero para sacar el máximo poder ofensivo a la pista la mejor bola es la atacada de arriba abajo ( la montada ), pegada a la altura media/media-alta con el objetivo de que salga larga, cuando se encuentra esta trayectoria en este tipo de pistas la bola cuando bota sale disparada cogiendo la máxima velocidad y a poca altura, esta bola impide la labor defensiva y consecuentemente el ofensor tiene todas las posibilidades de poder seguir atacando, la búsqueda de tal bola ideal ofensiva crea este patrón.

  Para encontrar tal bola juegan con un alto ritmo de peloteo cerca de la línea de fondo que hace agobiar y exigir el contrario un alto nivel tanto física como técnicamente en el peloteo haciéndolo más débil en cada golpe hasta que deja alguna bola más noble con la cual el jugador “Baseline Agresivo” consigue su trayectoria más letal, a más ritmo de bola tenga el jugador “Baseline Agresivo” antes llegará esa bola más dócil con la que se hace el golpe “montado” ganador.

  Esta fórmula que tienen para ganar puntos hace que tengan una mentalidad agresiva, aunque controlada ya que necesitan una fase de construcción hasta que les llega la bola adecuada, el problema es cuando no les llega y se aceleran un poco entrando en el fallo.

  La tracción de las pistas “Hard” es mayor que la “Hierba” con lo que el jugador pierde menos tiempo en recuperar al necesitar menos pasos para frenar, esta particularidad premia más el juego defensivo que la hierba, con lo cual esta superficie requiere un juego agresivo, pero con más orden y construcción, el juego defensivo sube enteros con muchas posibilidades competitivas hasta igualarlas si consigue el máximo nivel físico.

  El carácter ofensivo del juego y la búsqueda de un ritmo alto en el implica una posición adelantada en la pista, no metido, pero si cercana a la línea de fondo, de esta forma llegan antes para golpear la trayectoria ideal cuando les llega una bola más noble.

  Para poder pegar e imprimir tal trayectoria a la bola se requiere golpearla en un punto entre cintura y hombros en su recorrido ascendente después del bote, y para que salga veloz es preciso “Swings” de amplitud media, acelerados, con poco bucle para poder acelerar más rápido a través de la pegada y que sea ejecutado en un plano horizontal elevado por encima de la cintura

  Tienen los dos golpes muy nivelados, pudiendo ejecutar desde los dos lados la bola sobre la cual se basa su Patrón, los buenos jugadores en este patrón tienen los mejores reveses, “passings shoots” y restos del circuito ya que se han adaptado a ser grandes “Ball Strickers” desde el fondo de pista, dominando cualquier variación de los golpes de fondo.

  Los movimientos de pies siguen con la tendencia de pegar en carrera con pasos extras de recuperación debido a la gran influencia que tiene esta escuela de la de “Hierba” pero principalmente por la tracción que ofrece el cemento, que aun siendo mayor que la hierba, todavía no es fiable para frenar en seco, requiriendo algún paso extra para parar, con lo cual pegan gran cantidad de golpes en carrera cruzando los pies al pegar y recuperando con algún paso extra en la frenada de la carrera.

  Las cualidades físicas están regidas por la explosividad, velocidad de reacción y aumento de la capacidad de resistencia ya que los puntos duran más que en pistas rápidas de hierba.

  Aquí son competitivas diferentes mentalidades, con menos o más determinación, más o menos sólidas, más o menos explosividad…aunque su estilo agresivo y activo requiere valentía, ausencia de dudas y sobre todo confianza, sin confianza estos jugadores bajan enteros ya que están muy comprometidos con sus ideales y les cuesta aceptar que han de pegar tres golpes más cuando las sensaciones no acompañan, les cuesta remar, el bote más lento que en “Hierba” da más posibilidades al juego defensor, por lo que mentalidades no puramente agresivas pueden ser muy competitivas, aunque cuando un jugador une este patrón, juega en pistas “Hard” y tiene confianza se ha de jugar muy bien para ganarles.

      2.2.2 Nacimiento…

  Este Patrón en su estado puro nace con el señor Jimmy Connors, primer jugador totalmente adaptado a este tipo de juego, es ya jugador moderno con empuñadoras y posiciones que le permite pegar de arriba  abajo y tener alto ritmo de peloteo para buscar esa bola, pero con subidas a la red para cerrar el punto  ya que la velocidad del momento no permitia acabarlo con el golpe de “montada”.

  llegados los  90 donde, el “Patrón” evoluciona en velocidad de crucero y ya no hacia falta subir tras la “montada” ya que con ese golpe se cerraba el punto, con lo cual actualmente estos jugadores no suben.

  Jugadores “Top” encuadrados en este Patrón : Jimmy Connors, Andres Agassi, Jim Curier, Marat Safin, Novak Djokovic, Kei Nishikori

     2.2.3 Identidades Patrón Baseline Agresivo:

 

           Identidades conceptuales

               1.¿Qué formula tienen para ganar puntos?: 

                   Imprimir un alto ritmo al peloteo del punto tanto de derecha como de                       reves intentando sobrepasar al contrario desde el primer golpe.

              2. ¿Qué concepción tiene del juego en global?: 

                  Busqueda Activa de situaciones dominantes y de mantenerlas. Tenis                         agresivo pero controlado.

           Identidades ejecutorias:

              3. ¿Qué posiciones tiene en la pista?: 

                  Posiciones cercanas a la línea de fondo, mas cercanas en zona de reves                    que de derecha.

               4. ¿Qué trayectorias de bola es idónea?:

                  Predominando los tiros con poca curva pero agresiva, gran dominio en                    cambios de direcciones.Grandes dominadores en trayectorian anguladas.

               5. ¿Qué arco de “Swing” tienen?:

                   1. Amplitud media.
2. Realizado entre hombros y cintura.
3. Bucle medio.
4. Aceleracion rapida.

               6. ¿A qué altura se golpea la bola?:

                   1. Punto de impacto debajo de los hombros tanto de derecha como de                         reves.
2. Golpeo en parte final ascendente del bote.

               7. ¿Cómo son sus golpes en general?:

                  Ambos golpes muy nivelados a gran ritmo.Los mejores reveses, restos y                “pasings hoots” estan en este patron. Poca habilidad en golpes de                                  improvisacion.

               8. ¿Cómo se mueven al golpear?:

                   Su tecnica de pies esta adaptada a pegar en carrera cruzando  los                                pasos al pegar y recuperar.

               9. ¿Qué tipo de construcción física tiene?: 

                   Fisicamente buenos en todos los aspectos. Parametros fisicos muy                            nivelados.

             10. ¿Qué facultades mentales tienen?:

                   Mentalmente muy focalizados aunque con problemas para mantenerlo,                   basados en mayor o mrnor grado en la confianza.

 

Quizá le interese...
Share This
A %d blogueros les gusta esto: